El aborto ilegal es una causa importante de muerte para las mujeres, ya que no existen las menores condiciones de seguridad e implica muchos riesgos. El aborto sin las condiciones de seguridad adecuadas es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres embarazadas:
Una de cada siete muere debido a la interrupción del embarazo no se llevó a cabo por personal médico capacitado y en condiciones de higiene adecuadas.
Diferencias entre las distintas áreas del mundo en términos de protección de la salud de las mujeres en materia de aborto con pastillas Cytotec quito:
Se ha precisado que el número de abortos clasificados como " inseguros " ha aumentado del 44 al 49 por ciento a nivel mundial.
El 97 por ciento de los abortos en África pertenecen a esta categoría y el 95 por ciento de los de América Latina .
En Asia, este porcentaje se reduce al 40 por ciento, en Oceanía al 15 por ciento y en Europa al 9 por ciento.
En general, el 86 por ciento de las interrupciones del embarazo tuvieron lugar en los países del sur del mundo.
En cifras absolutas, en 2008, en todo el mundo 47 mil mujeres murieron a causa de abortos inseguros y 8 millones y medio tuvieron graves consecuencias en su salud.
Los investigadores de The Lancet señalan que "la tasa de aborto es más baja en países con leyes más permisivas" y que "las leyes más restrictivas sobre el aborto no se correlacionan con una reducción de la tasa de aborto".
"Es exactamente donde es ilegal que el aborto sea más seguro", escriben Beverly Winikoff y Wendy R. Sheldon , de Gynuity Health Projects en Nueva York y Gilda Sedgh, del Instituto Guttmacher, en el comentario que acompaña al artículo.
Los Centros de Salud Reproductiva que trabajan con la OMS, así como el autor principal del estudio, subrayan que "estas muertes y complicaciones se evitan fácilmente".
Lo que marca la diferencia, y que según los editores de The Lancet podría ser la clave para acercarse a los Objetivos del Milenio en términos de salud materna, son "medidas para reducir la incidencia de embarazos no deseados y abortos inseguros, incluidas inversiones en los servicios de Planificación familiar y asistencia para abortos seguros ".